Ojera

ACIDO-HIALURONICO-CASO-REAL

Me miro al espejo y me veo cansada, llego al trabajo y me preguntan si me encuentro bien, en casa me dicen que que tengo mala cara… ¿Será por las ojeras? Y… ¿qué hago? El maquillaje corrige la oscuridad pero aumenta el hundimiento… y por más cremas que use no hay manera de que se vaya.

La mirada es uno de lo puntos claves del envejecimiento. Nos miramos a los ojos y estos son un reflejo de nuestro estado emocional, físico y mental. Una mirada envejecida en un rostro joven genera sentimiento de cansancio, enfermedad o desazón. Cuando hablamos de rostros ancianos la mirada envejecida refleja tristeza y enfado.

Uno de los aspectos más importantes en la mirada es la ojera. Cuando hablamos de ojera nos referimos, por lo general, a dos aspectos: el hundimiento o pérdida de volumen entre el triángulo formado por el canto interno del ojo, la nariz y el párpado inferior, y por otro lado la presencia de una coloración azuleada en esa región. Como elementos extra podemos presenciar arrugas y flacidez de la piel del párpado inferior.

¿Cómo mejoramos la ojera? Lo primero es que debemos mejorar la ojera, no eliminarla. Cuando sonreímos, la ojera tiende a hundirse levemente y si eliminamos la misma crearemos una cara artificial. La forma más habitual para mejorar la ojera es el empleo de ácido hialurónico, con ello voluminizamos la zona y corregimos el hundimiento. Para eliminar la oscuridad el hialurónico no suele ser suficiente y requerimos el empleo de células madre extraídas con anestesia local. En el caso de las arrugas finas y la flacidez lo ideal es realizar un peeling potente que las elimine y terse la piel o incluso una blefaroplastia.

El ácido Hialurónico en ojera es la estrella de estos tratamientos, por varios motivos: es reabsorvible por lo que si tenemos en el futuro bolsas nos permitirá operarlas sin problema, tiene una elevada duración (dependiendo de marcas desde 3 meses a 2 años), su infiltración es poco molesta, no requiere post tratamiento pudiendo aplicar maquillaje de forma inmediata, y genera pocas complicaciones siendo la más frecuente la aparición de algún pequeño hematoma especialmente aplicado con cánula para minimizar el trauma.

Es importante emplear hialurónicos específicos para ojera, y aplicarlo correctamente debajo del músculo orbicular para que no genere coloración en superficie y para que no sea visible. El hialurónico no debe dar directamente volumen sino aplicarlo sobre el hueso para que empuje las estructuras hundidas y corrija la ojera.

Y… ¿tratamos solo el ojera? Una de las claves para conseguir un resultado natural es una buena valoración facial integral. Para ello debemos estudiar especialmente la zona de los pómulos (su parte más lateral) ya que esta región sostiene el “peso” de la cara. Es cierto que en el cincuenta por cien de los pacientes se puede mejorar la ojera infiltrando únicamente esta zona. Sin embargo, en la otra mitad se requiere un abordaje doble, pómulo y ojera. Esto es debido a que si aportamos volumen al centro facial sin reposicionar estructuras profundas cambiamos el “shape” de la cara y generamos demasiado volumen en la cara.

Debemos entender la cara como un edificio, los cimientos que mantienen las estructuras en su lugar son el pómulo, el mentón y los ángulos mandibulares. El más importante de ellos, es, sin duda, el pómulo. Cuando hablamos de la ojera sería casi la decoración de la casa y cuando decoramos sin un cimiento sólido los cuadros se caen y las flores se nos marchitan. De hecho es muy frecuente que cuando se adolece de ojera subiendo la mejilla la ojera mejore. Ese es el objetivo del tratamiento del pómulo, no tanto dar volumen como subir la mejilla.

Finalmente destacar la importancia del “two steps concept”. No debemos tratar de poner todo el volumen necesario en el párpado en el primer tratamiento sino buscar la perfección en un segundo tiempo separado por unas semanas. Esta zona capta mucha agua y el hialurónico se expande por lo que debemos ser suaves en las infiltraciones y mejor realizarlo en cinco tiempos que excedernos en el volumen infiltrado.

Comments 4

    1. Post
      Author

      Dispones en nuestra web de un apartado específico dentro de medicina estética facial! De todos modos estaremos encantados de atenderte en la consulta para valorar tu caso!

  1. Estaba interesada en el tratamiento de las ojeras y quería un poco más de información, muchas gracias

    1. Post
      Author

      Dispones en nuestra web de un apartado específico dentro de medicina estética facial! De todos modos estaremos encantados de atenderte en la consulta para valorar tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *