Postoperatorio Rinoplastia

rinoplastia valencia

Uno de los principales miedos ante una rinoplastia es el Postoperatorio. ¿será doloroso? ¿cuánto durará la inflamación? ¿y los párpados amoratados? ¿llevaré tapones? ¿y férula?…

Todas estas dudas deben ser explicadas individualmente a cada paciente por su cirujano ya que dependiendo de cada caso las indicaciones y predicciones siguientes pueden variar. Asimismo, en función de la técnica empleada el postoperatorio puede ser diametralmente opuesto.

¿Será doloroso? La respuesta es No, la rinoplastia no es una cirugía que se caracterice por ser dolorosa, el dolor dependerá principalmente de la respuesta a la siguiente pregunta: la inflamación, en aquellos casos en que se produzca una inflamación importante sí que aparece dolor notable y molestias mientras que cuando conseguimos minimizar la inflamación se dan únicamente pequeñas molestias.

¿Cuánto durará la inflamación? Este aspecto es más variable, depende principalmente de la técnica. Cuando actuamos sobre el dorso de hueso y los laterales la nariz tiende a inflamarse. Únicamente no aparece inflamación o esta es mínima cuando empleamos ultrasonidos para realizar la rinoplastia, lo que se conoce como rinoplastia ultrasónica. Sin embargo, cuando realizamos la rinoplastia clásica con martillo y cincel si que se produce una inflamación importante que dura de forma grosera unos diez días y en menor medida un mes no eliminándose la inflamación por completo hasta alcanzados los tres seis meses.

¿Y los párpados amoratados? En este caso vamos a volver sobre el elemento anterior, siempre que actuemos sobre hueso este va a tender a sangrar y con ello aparecerán hematomas en torno a siete diez días. Si empleamos la rinoplastia ultrasónica por lo general no aparecen hematomas y en caso de aparecer su duración rondará los tres días.

¿Llevaré tapones? El empleo de tapones viene condicionado principalmente por la actuación sobre el septo, lo que se conoce como septoplastia, especialmente en casos de narices con desviación (laterorrinia) en lo que requerimos seccionar una parte del septo sí que vamos a colocar tapones para evitar que se puedan producir hematomas en la mucosa septal. En todo caso existe tapones especiales que permiten respirar ya que portan un tubo en su porción central, su uso depende de cada cirujano. Cuando se colocan suelen retirarse a las 24-48 horas.

¿Y férula? La férula en rinoplastia está especialmente indicada para evitar traumatismos directos sobre el hueso y evitar la inflamación postoperatoria. Su uso es frecuente y por lo general debe portarse una semana completa. En rinoplastia con ultrasonidos empleamos férulas más livianas ya que no se produce inflamación tan importante como en la rinoplastia clásica si bien como protección está indicada en ambos casos.

Como otros elementos a considerar del postoperatorio, se suele indicar reposo relativo 24h tras las cuales se puede realizar vida normal evitando esfuerzos importantes, agachar la cabeza o coger peso. Asimismo se suelen recomendar lavados nasales con agua de mar estéril y colocar pequeñas tiras adhesivas en el dorso durante la noche. Es normal cierta dificultad respiratoria durante el primer mes y la actividad física se puede retomar en torno a las dos semanas en el caso de la rinoplastia ultrasónica y al mes y medio en la rinoplastia clásica.