Cicatrices Hipertróficas y Queloides

aumento de pecho valencia antes después

La cicatrización supone el proceso de reparación de una región. Hablamos de cicatrización patológica o exuberante cuando este proceso se realiza de forma excesiva y se produce la elevación de la cicatriz. 

Las cicatrices queloideas e hipertróficas se diferencian por el proceso subyacente, ya que en las queloideas existe una situación genética de mayor predisposición y en el aspecto ya que la hipertrófica solemos advertir elevación mientras que la queloidea se acompaña de telangiectacias (vasos rojizos), crecimiento lateral y enrojecimiento. El tratamiento de ambas es similar, aunque la respuesta a los mismo en las cicatrices hipertróficas es exitoso con mayor frecuencia. 

Ambos tipos de cicatrización, especialmente la queloídea, son más frecuentes en pacientes de piel oscura, siendo la negroide la mayor exponente. Su aparición es especialmente frecuente en zona torácicas alrededor del esternón, así como en orejas, mama o tejidos radiados o sometimos a tensión importante.

Para su prevención disponemos de pocos elementos, ya que frenar su aparición o recurrencia es complejo. Uno de los más interesantes, especialmente en el aumento de pecho es el empleo en cicatrices que tienden a elevarse de apósitos siliconados o de poliuretano, estos generan una disminución de oxígeno en la cicatriz permitiendo menor desarrollo. En los casos en los que ya se ha instaurado podemos disminuirlos mediante infiltración de corticoides en la propia cicatriz si bien su exceso puede atrofiar la piel. 

Como elemento para casos refractarios podemos recurrir a la cirugía eliminando la cicatriz y aplicando tratamientos a base de cremas que limitan el crecimiento de la piel y el posible queloide, así como terapias láser o de radioterapia. 

Otra opción con importante desarrollo en los últimos años consiste en el empleo de inmunoterapia, de forma que aplicamos de forma diaria principios activos que impiden el desarrollo del queloide. Estos se reservan a casos concretos en los que ya hemos aplicado la cirugía para impedir la recidiva. 

Comments 6

  1. Hola! Antes que nada, muchas gracias por el artículo, me ha aclarado bastante las diferencias entre los dos tipos de cicatrices y me gustaría preguntaros que tal funcionan las cremas para eliminar cicatrices con estos tipos?

    Muchas gracias de antemano!

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
    1. Post
      Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.