¿Por qué se ensanchan las cicatrices de la mastopexia?

aumento pecho antes después

 

La mastopexia o lifting de pecho es una cirugía donde la importancia de las cicatrices es máxima. Un gran resultado estético puede verse empañado por una mala cicatrización por lo que el cuidado de la cicatriz es clave. 

En esta intervención es muy frecuente que se ensanchen levemente las cicatrices en las zonas de transición de tensiones: justo bajo la areola y en la unión de las cicatrices vertical y horizontal. Esto no debe supone ningún problema ya que se solventa con facilidad una vez cicatrizado el interior de la mama. 

¿por qué se ensanchan las cicatrices? el motivo es sencillo. Cuando realizamos una elevación de mama partimos de pecho caído, que remodelamos internamente para que se mantenga elevado durante años, cuanto mejor sea la remodelación menor posibilidad tendremos de mala cicatrización. Sin embargo, incluso con una remodelación perfecta de la mama, podemos encontrar ensanchamientos de medio centímetro de forma frecuente. Ello se debe a que durante las primeras semanas tras la cirugía los tejidos internos no se han adaptado a su nueva ubicación y es la piel la encargada de mantener la mama erguida en su nueva posición. La piel se ve sometida a una tensión importante lo que impide que cicatrice de forma correcta hasta que se ha adaptado interiormente el pecho.

Una vez se estabiliza el pecho internamente la piel comienza un segundo proceso de reparación que genera una cicatriz de características correctas pero levemente ensanchada. Es entonces cuando podemos eliminar la cicatriz ensanchada y conseguir una cicatriz perfecta ya que no existirá tensión sobre la piel. 

Diferente es el caso de cicatrices que se ensanchan de forma prolongada en el tiempo y que condicionan una nueva caída del pecho en poco tiempo. En estos casos encontramos tres posibles causas subyacentes: exceso de volumen en el caso de pexia con prótesis, técnica de anclaje deficitaria en la remodelación del pecho o mala calidad de la piel. 

En suma, las cicatrices levemente ensanchadas en mama son comunes y no deben temerse sino aceptarse como parte del proceso de cicatrización entendi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *