¿Cuánto tiempo deben llevarse las fajas en una liposucción o abdominoplastia?

Abdominoplastia caso real

Las fajas son un elemento fundamental en las cirugías de remodelación corporal. Su empleo sustituye los vendajes y permite una mejor movilidad y aseo personal.

El tiempo medio que debe emplearse la faja es de unas tres semanas tanto en liposucción como en abdominoplastia. Ampliar este periodo de tiempo depende, esencialmente, de la magnitud de la intervención y de la zona. En liposucciones de piernas solemos extender algo más la duración de su empleo, y en liposucciones de gran mangnitud y abdominoplastia depende de la adaptación de los tejidos pudiendo extenderse hasta las cinco semanas.

Es frecuente que las pacientes, si bien inicialmente no desean portar la faja, cuando lega el momento de dejarla son reticentes a ello por la sensación de seguridad que comporta. La forma ideal de finalizar su uso es progresiva, retirándola por horas y manteniéndola en las situaciones más propensas a inflamar los tejidos como largos periodos de pie.

Otra de las preguntas frecuentes que aparecen en pacientes portadores de faja es si pueden retirarla durante los primeros días. Por lo general durante los primeros cinco días deben asearse por zonas y no retirarse la faja. Transcurridos estos días el paciente puede prescindir de la faja mientras lavan la misma, etc. Para ello debe evaluarse en el etiquetado el programa adecuado para su lavado ya que al encoger o perder elasticidad puede convertirse en inservible. Recomendamos lavados rápidos a altas revoluciones para eliminar el máximo residuo de agua. Mientras se espera a que la prenda esté seca se debe permanecer tumbado y sin realizar esfuerzos ya que al eliminar la presión la inflamación de los tejidos puede ser notable.

Debe reseñarse que mientras se porten fajas abdominales deben vestirse medias de comprensión para estimular el retorno venoso que se ve dificultado por la presión abdominal ejercida por la faja, ello reduce el riesgo de que puedan aparecer trombosis en las piernas y complicaciones potenciales.

Si quieres más información sobre este tratamiento, te recomiendo visitar nuestra página sobre la abdominoplastia en Valencia donde abordamos este tratamiento con mayor profundidad.